MagnoliaTS CCI Specialist
Clan : ¿Que clase de acoso Mensajes : 23 Edad : 32 Localización : Venezuela
| Tema: [TUTORIAL] Tutorial de Pawn: Basico | Medio y Avanzado. Miér Mayo 28, 2014 8:41 pm | |
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Lenguaje Pawn Bienvenidos a mi primer post de tutoriales, en el siguiente post, como lo dice el título, les enseñare todo lo que hay que saber para poder programar en lenguaje Pawn, este lenguaje es usado para la creación de personajes y plugins, no solo para el Earth's Special Forces, si no también para el Counter-Strike, y otros Mod's del Half-Life. Y aquellos que ya saben un poco, les recomiendo que lean el post para que aprendan cosas nuevas, y recordar cosas que probablemente se les había olvidado. Este tutorial comenzara desde lo más básico, hasta objetivos que requieren un poco más de concentración, pero eso no importa ya que, la idea es aprender, cualquier tipo de duda, háganmela saber por un comentario o por MP, yo la responderé con gusto. Espero que les sirva mucho.
Antes de que comiencen a leer, quiero aclarar de que este tutorial está dividido en 3 partes: El Nivel Básico, Medio y Avanzado, cada nivel consta de conocimientos al nivel propuesto, les sugiero a aquellas personas que no han leído nada sobre Pawn, que lean desde el principio, porque lo que se encuentra en el Nivel Básico, que se usa en los demás niveles. Segundo, lo ideal para que fijen bien los conocimientos sobre este tutorial, sería que cuando aprenden algo nuevo, lo prueben y si no lo terminan de entender o no les sale cuando lo practican, paren y piensen a ver que puede estar mal y si es necesario pregunten y luego cuando lo tengan bien claro, sigan.____________________________________________________________________________________________ Nivel Basico: Comentarios ____________________________________________________________________________________________ En la programación general, los comentarios sirven para agregar distintas notaciones, esto es usado común mente para ayudar a las personas a entender vuestro código o aclarar ciertas partes, o incluso para mostrar un tutorial mostrando el código (Tal y como lo hago yo en este post), también sirve para las anotaciones para uso personal, los comentarios pueden ir en cualquier lugar, no poseen un lugar obligatorio.Cada lenguaje de programación tiene diferentes tipos de comentarios, o diferentes formas de realizarlo, en PAWN tenemos 2 tipos:
- Comentarios de una sola línea. - Comentarios de múltiples líneas.Ejemplo de un Comentario de una sola línea:Esta imagen es solo un ejemplo provisto por la pagina Alliedmods. Este comentario expresado en codigo seria: - Código:
-
// PELIGRO: Michael Jackson paso por acá, no deje a sus hijos suelto. También es posible agregarle más información a un comentario: - Código:
-
// PELIGRO: Michael Jackson paso por acá, no deje a sus hijos sueltos. // Pero después del 25 de Junio de 2009, ya no nos tenemos que preocupar más por eso. El Comentario de una sola línea comienza con "//" y todo lo siguiente a "//" es ignorado por el compilador. Puede ser usado al principio de una línea o en el medio: - Código:
-
// Esto es correcto codigo aqui. // Esto tambien es correcto El Comentario de múltiples líneas comienza con "/*" y termina con "*/". Todo lo que se encuentra dentro de estos 2 es ignorado, por lo tanto se puede comentar varias líneas de una forma más práctica que el otro tipo de comentario. - Código:
-
/* Este tipo de comentario tambien puede ser usado en una sola linea */
/* O tambien puede ser usado en multiples lineas, en este caso se le da un mejor uso */
/* Y tambien puede ser usado de esta forma */ Toda esta información es vital para poder entender varios aspectos de los códigos de un plugin en el Pawn, probablemente hayas visto alguno de estos en un código, es tiempo de pasar a la siguiente parte.____________________________________________________________________________________________ Nivel Basico: Variables ____________________________________________________________________________________________ En la programacion general, se puede encontrar una de las cosas principales y mas basicas, las cuales son el uso de variables, que probablemente hayas visto en las clases de matematicas, cuando escuchamos que una letra (X) representa a una variable.
Sin embargo, en el caso de la programacion, se puede decir que una variable es un pedacito de memoria, la cual se utiliza para almacenar un valor.
- Código:
-
new Manzanas = 5
- new: Significa que estamos creando una variable. - Manzanas: Es el nombre que estas asignando a dicha variable, esta puede variar, dependiendo del tipo de uso en el que se proyectara la variable y lo que deseas almacenar en ella.
Última edición por MagnoliaTS el Vie Mayo 30, 2014 8:36 pm, editado 8 veces (Razón : Actualizacion: 29-05-2014) |
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| Tema: [TUTORIAL] Tutorial de Pawn: Basico | Medio y Avanzado. Miér Mayo 28, 2014 8:43 pm | |
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| Tema: [TUTORIAL] Tutorial de Pawn: Basico | Medio y Avanzado. Miér Mayo 28, 2014 8:44 pm | |
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| Tema: [TUTORIAL] Tutorial de Pawn: Basico | Medio y Avanzado. Miér Mayo 28, 2014 8:45 pm | |
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| Tema: Re: [TUTORIAL] Tutorial de Pawn: Basico | Medio y Avanzado. Vie Mayo 30, 2014 3:31 pm | |
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